Proyecto Educativo Integral
La idea de educar nos pone permanentemente en contacto con la idea de futuro, y pensar en el futuro nos puede provocar incertidumbre. Tenemos la certeza que en la educación, en la convivencia democrática, en la valoración y el respeto entre quienes integramos la comunidad educativa, se encuentran los elementos que definirán las posibilidades de el futuro de cada uno de nuestros alumnos.
El Colegio es espacio común, es el espacio de encuentro y relacional donde se elabora la vivencia y el crecimiento de personas que lo integran. Es por eso que entendemos la convivencia como la construcción común de experiencias construida entre todos, para ser vivida entre varios y que enriquezca a cada uno individualmente, en un contexto donde la DIVERSIDAD es la regla, y donde cada uno individualmente toma para sí, algo de ese todo. Este juego entre lo propio y lo común se puede apreciar generalmente al referimos a la escuela como “mi escuela” o “nuestra escuela”.
Este espacio escolar tiene una intencionalidad bien definida, la de la ENSEÑANZA y la del APRENDIZAJE para contribuir a la FORMACIÓN INTEGRAL de una persona, y en la escuela se enseñan y se aprenden muchas más cosas que aquellas que dicen los programas de estudio.
Aprendemos y enseñamos modos de relacionarnos, de percibirnos a nosotros mismos y a los otros, de actuar frente a la normas, de plantear acuerdos y disensos. A veces esos aprendizajes se llevan a cabo de forma explícita y otras van implícitas en las formas y los modos de relación. Consideramos que los límites no solo impiden, sino que también posibilitan. El Colegio que pone límites socializa y ayuda a madurar. Sin el debido orden sería imposible llevar a la práctica la misión educadora de la escuela, y el camino más directo a través del cual se logra ese clima de orden es definiendo una normativa clara que propicie una adecuada disciplina.
La heterogeneidad de los múltiples integrantes del Colegio representa un auténtico desafío a la hora de unificar criterios y asumir compromisos desde el rol que a cada uno le cabe desempeñar, destacando la necesidad de fijar pautas precisas surgidas del consenso, que marquen los límites y los alcances de los derechos y de las obligaciones, de lo admisible y de lo inadmisible.
Sobre estos pilares, el Colegio ha logrado allanar el camino para cumplir con absoluta eficacia su objetivo primordial de construir conocimientos formando a nuestros alumnos como sujetos éticos para la democracia.
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